Vinculación social: Moldear la imagen, revelar el barro
"Moldear la imagen, revelar el barro. Arte cerámico del Pureécherio en la fotografía de Ruth D. Lechuga" es un proyecto expositivo de la fotografía de Ruth D. Lechuga en dialogo con piezas de cerámica contemporánea, en un diálogo que da cuenta la riqueza y vitalidad de esta tradición. El hilo discursivo de la muestra se construyó a partir de un laboratorio curatorial que permitió reunir las voces, historias y testimonios de las y los artistas del barro de las comunidades purépechas de Ocumicho, Patamban, San José de Gracia, Santa Fe de la Laguna, Huancito y Santo Tomás, en Michoacán; en las que Ruth registró, entre los años setenta, su labor, sus obras y sus talleres.
Laboratorio curatorial
La socialización de la fotografía de Ruth Lechuga en comunidades purépechas de Michoacán tuvo como objetivo enriquecer la catalogación del acervo y delinear el discurso curatorial de la muestra con la participación artesanos y artesanas locales que enriquecieron con sus voces, saberes y testimonios los ejes temáticos y apoyaron en la selección de las piezas que conformaron la exposición. Además se cumplió con el propósito central de Ajaraca de devolver esta memoria visual a las comunidades retratadas.
Para lograr la activación social de una parte del acervo, se recorrieron seis comunidades purépechas en Michoacán retratadas por Ruth en los años setenta. Las Jefaturas de Tenencia, la Casa Comunal y los talleres familiares fueron los espacios donde se expusieron las fotos de cada localidad y se convocó a las y los artesanos para que pudieran conocerlas y reconocerse en ellas. Además de enriquecer la muestra y fomentar la participación de las comunidades en la construcción de los discursos entorno a su tradición, este fue un experiencia que detonó en ellos un sentido de identidad y orgullo por su labor.
Exposición en el Museo del Estado de Michoacán
La lente aguda y apasionada de Ruth Lechuga capturó imágenes que a más de medio siglo de distancia adquieren la pátina del tiempo y se convierten en testimonios visuales de cientos de microhistorias de oficios, familias, artes, estilos, fiestas, comunidades y regiones culturales. Historias que en esta exposición tuvi como protagonistas a las mujeres y hombres de Santa Fe de la Laguna, Santo Tomás, Huáncito, San José de Gracia, Ocumicho y Patamban, seis comunidades purépechas de vocación alfarera que, en un ejercicio de reflexividad, platican entre la emoción y la curiosidad, sobre los parientes retratados, los cambios y las permanencias, el antes y el ahora.
Exposición en el Centro Nacional de las Artes, CDMX
En esta exposición las imágenes históricas entran en diálogo con piezas cerámicas contemporáneas y las voces de sus creadoras y creadores, muchos de ellos parte de los linajes retratados por Ruth Lechuga. Sondear la complejidad de los oficios alfareros y los retos que enfrentan, destacar el impulso creativo y la intención estética presente en los objetos, la riqueza tecnológica que encierran, su estrecha relación con los ecosistemas circundantes, con la cultura, el ritual, la gastronomía y la vida en comunidad, es la aspiración de esta muestra.
A partir curaduría colaborativa, las miradas acuciosas de las y los alfareros participantes encontraron en cada rostro, olla y horno, las huellas de esas historias no escritas del arte mexicano en las que se entretejen íntimamente las biografías de artistas y objetos, memorias activadas como el fuego en el horno, como una llama transformadora que esta exposición intentó avivar e interpretar.
Programa público de actividades
La muestra contó con un programa paralelo de actividades para públicos diversos, diseñado para fomentar el diálogo en torno al arte popular, la memoria y la co-creación, entre infancias, jóvenes, personas adultas y especialistas. Este programa consistió en conferencias a cargo de la historiadora Margarita de Orellana y la antropóloga Eva Garrido; visitas guiadas a cargo de las curadoras Myriam Ramirez y Brenda Chavéz; sesiones de cuenta fotos por la poeta Gabriela Villa y talleres de iniciación al barro por las ceramistas Azucena García y Alejandra Aguilar.