Medicina tradicional

El Programa tiene como misión revalorar en la conciencia mexicana y mundial la sabiduría y riqueza cultural de la medicina tradicional. Busca, mediante la generación de estrategias, diálogos, alianzas y redes, desempeñar un papel de enlace en los esfuerzos para impulsar la investigación, preservación, desarrollo y difusión de la Medicina Tradicional en México.

Objetivos

La publicación del libro Doña Rosita Ascencio, curandera purépecha, por la editorial Artes de México en colaboración con la UNAM y Fundación Ajaraca (2016), fue un detonador para identificar la necesidad de fomentar la investigación y difusión de los saberes indígenas de la medicina tradicional de nuestro país. Fundación Ajaraca en su misión de estudiar, documentar, difundir, preservar y promover la diversidad cultural de México, se suma a estos esfuerzos con la intención de contribuir con estrategias, iniciativas y redes en el desarrollo de la medicina tradicional, en su investigación y en la incidencia para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población del ámbito urbano y rural.

Logros

Establecimos alianza con los investigadores Carlos Zolla Luque (♱), Roberto Campos y con David Lorente como asesores del programa.

Colaboración con Artes de México para la investigación y difusión de la medicina tradicional y enfermedades de Oaxaca, Puebla y Veracruz y la medicina nahua de la Sierra de Texcoco.

Colaboración con Artes de México y Fundación CIE para la edición de los libros: Mal de ojo, empacho y otras enfermedades tradicionales y El cuerpo, el alma y la palabra. Medicina nahua en al Sierra de Texcoco.

Recursos

Asesores

Carlos Enrique Zolla Luque (♱)
Antropólogo, especialista en cultura y medicina tradicional de los pueblos indígenas
Roberto Campos Navarro
Medico y antropólogo social, especialista en medicina tradicional y curanderismo
David Lorente Fernández
Etnólogo, especialista en cosmovisión mesoamericana