Galería Ruth Lechuga

Ruth D. Lechuga (1920 – 2004) fue doctora en medicina, fotógrafa, investigadora, coleccionista y una de las más importantes promotoras del arte popular mexicano. Llegó de Austria a México en 1939, y pronto comenzó a sumergirse en la diversidad y riqueza cultural del país. Su amor por la gente y sus creaciones artísticas la llevaron a cultivar una cercanía y sensibilidad especial por las comunidades indígenas y mestizas y su singular riqueza artesanal. Ruth supo capturar, con curiosidad y asombro, imágenes de un México que no siempre es visible para todos. Su labor fotográfica nos legó un acervo de imágenes íntimas y muchas veces únicas, de costumbres, rituales, fiestas tradicionales, arte popular y vida cotidiana de 28 comunidades indígenas de los años 1948 a 1991. El acervo consta de cerca de 25 mil negativos, hojas de contactos e impresiones que suman más de 62 mil piezas, testigos de un proceso de trabajo que se extendió por más de 40 años.

En 2021 el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga fue incluido en el registro nacional Memoria del Mundo de la UNESCO, programa creado para reconocer la importancia del patrimonio documental, fomentar su preservación, así como propiciar su difusión y el acceso a él.

Esta galería ofrece una pequeña muestra del acervo: una selección que da cuenta de los intereses de Ruth D. Lechuga y de la diversidad de lugares y momentos que registró. La información que se ofrece parte en gran medida, de las anotaciones de la autora y del trabajo reciente de catalogación, sin embargo como parte de un proceso, se encuentra en constante verificación y enriquecimiento, por lo que su contenido puede variar de una consulta a otra.

® Los derechos de las fotografías corresponden en su totalidad a la editorial Artes de México y del Mundo S.A. de C.V. con licencia para Fundación Ajaraca A.C. Para hacer uso de cualquier fotografía favor de comunicarse a contacto@fundacionajaraca.org