Ruth D. Lechuga

El programa Ruth D. Lechuga surge para estudiar, promover y continuar la misión de esta gran estudiosa, coleccionista, fotógrafa y promotora del arte popular mexicano, quien confió en la editorial Artes de México para resguardar su legado fotográfico. A partir del 2016 Fundación Ajaraca es responsable de las tareas de preservación, digitalización, catalogación y difusión de este valioso acervo integrado por cerca de 62 mil piezas entre las que se cuentan negativos, hojas de contactos, transparencias e impresiones en papel. A través de diferentes acciones la fundación busca mantener viva su obra al hacer visible lo que se ha vuelto invisible en el terreno de los saberes e incentivar la vitalidad y creatividad en el estudio de las culturas mexicanas.

Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga

A mediados del 2018 finalizó el trabajo de inventario físico de las piezas, hoy organizadas en 11 series temáticas: arqueología, arquitectura, arte popular, fiestas tradicionales, fiestas cívicas, rituales, vida cotidiana, paisajes, retratos, labor y colección personal de Ruth D. Lechuga.

En agosto de 2018 con apoyo de Fundación Patrimonio Indígena MX, inició la fase de digitalización de los archivos analógicos, basada en los criterios de manejo, almacenamiento, conservación, así como la catalogación que brinda información de creación, forma y contenido de cada una de las imágenes.

Durante la documentación contamos con la participación de 16 especialistas: antropólogos, historiadores, etnólogos y arqueólogos quienes aportaron sus conocimientos sobre fiestas tradicionales, técnicas de arte popular, lugares o tradiciones de la vida cotidiana de las comunidades retratadas por Ruth.

Limpieza y estabilización

Para aumentar las medidas de conservación del material físico, de la mano de la Asociación para el Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México A.C. se llevó a cabo el proyecto para la limpieza y estabilización del Acervo de acuerdo con las prioridades que demandaban las piezas.

Con su asesoría determinamos realizar una limpieza físico-mecánica -evitando la utilización de cualquier tipo de solvente-, así como la sustitución de los materiales de almacenamiento no aptos para conservación o bien, guardas de primer o segundo nivel que presentaran algún tipo de deterioro.

Vinculación social

Hemos procurado espacios para que la colección sea apreciada por una mayor cantidad de personas, incluyendo a las comunidades que dieron origen al acervo, a través de exposiciones fotográficas y la participación en cursos y coloquios.

La documentación de las imágenes dio como resultado la entrevista al artesano mascarero Isaac Saloma de Huejotzingo, Puebla, retratado por Ruth D. Lechuga en 1981, encuentro que sentó las bases para el Proyecto de Apoyo a la Creación Popular, inspirado en la labor que Ruth realizó durante más de cuarenta años con artesanos de distintas ramas del arte popular mexicano.

También la visita al comité de la Cuadrilla la Morenita del Carnaval de Nexquipayac, Estado de México; cuyos integrantes nos aportaron información que muestra cambios y continuidades de la fiesta, uno de los objetivos que persigue el Proyecto de Fiestas Tradicionales que también se encuentra vigente.

Rutas

Ruth Lechuga fue una viajera incansable que recorrió el territorio mexicano para conocer de cerca las culturas de nuestro país y aprender de sus costumbres, tradiciones, vida cotidiana, fiestas y arte popular. La catalogación del acervo fotográfico nos ha permitido conocer las rutas y cronologías de sus viajes por México. Entre los años 1948 y 1991, visitó 23 estados y alrededor de 448 localidades país, y conoció 28 grupos indígena. El registro fotográfico de estos viajes son un testimonio único de linajes artesanales en las comunidades visitó y con las que estableció una relación que le permitió conocer los talleres, las técnicas y los materiales de 18 ramas del arte popular; además de las necesidades y retos a los que se enfrentaban sus creadores.

Explora este mapa y conoce los caminos y derroteros trazados por Ruth, de norte a sur de la República Mexicana.

Recursos

Asesores

Fidel Camacho Ibarra
Etnólogo, especialista en cultura mayo
Hadlyyn Cuadriello Olivos
Antropóloga, especialista en culturas de los Altos de Chiapas
Deborah Dorotinsky Alperstein
Antropóloga cultural
Alejandro Fujigaky Lares
Antropólogo social, especialista en cultura tarahumara
Natalia Gabayet González
Etnóloga, especialista en grupos afrodescendientes del Pacífico
Rodrigo Megchún Rivera
Etnólogo, especialista en culturas de los Altos de Chiapas
Nathaniel Morris
Historiador, especialista en cultura cora
Johannes Neurath
Antropólogo, especialista en la cultura huichol
Mario Padilla Pineda
Sociólogo, especialista en fiestas tradicionales de Ocumicho, Michoacán
Iván Pérez Téllez
Etnólogo, especialista en culturas nahua y otomí
Jorge Antonio Reyes Valdez
Antropólogo, especialista en cultura tepehana del sur
Gabriela Rivera Acosta
Arqueóloga, especialista en arqueología maya
José Antonio Rodríguez
Historiador, especialista en fotografía mexicana histórica y contemporánea
Margarita Valdovinos Alba
Antropóloga, especialista en cultura cora

Colaboradores

Myriam Yarelli Ramírez Alonso
Coordinadora del Acervo Fotográfico
Paulina Leal García
Catalogación
Jaime Sánchez Macedo
Catalogación
Carlos Ramírez Sierra
Control del acervo digital
Liana Rosa Vázquez Fernández
Catalogación
Yesenia Jiménez Hinojosa
Servicio Social
Joseph Amauri Cardona Mora
Servicio Social
Kevin Abisaí Nava Montiel
Servicio Social