Fundación Ajaraca

¿Quiénes somos?

Ajaraca proviene del árabe Ash Shjaraká que significa lazo o red y designa un tipo de ornamentación en la que varias líneas se enlazan creando una obra de arte. Fundación Ajaraca pretende emular esos enlaces con proyectos que beneficien las identidades de México al establecer vínculos entre sus culturas y el resto del mundo.

Somos una asociación civil que nace en febrero de 2016 con la misión de estudiar, difundir y preservar la diversidad cultural de México. A través de acciones sociales y culturales promovemos el aprecio y la comprensión de México en su multiplicidad.

Ajaraca se ocupa desde 2016 del Acervo Fotográfico de Ruth D. Lechuga (Viena, 1920- Ciudad de México, 2004), investigadora y coleccionista de arte popular mexicano, con la misión de preservar, catalogar, digitalizar y difundir su obra. Este fondo de enorme valor artístico, histórico y antropológico incluye más de 28 mil fotografías que retratan el arte popular, las fiestas tradicionales y la vida cotidiana de muchas comunidades de México entre 1948 y 1991. El legado de Ruth inspira y orienta la labor de Ajaraca en la creación de estos y otros proyectos que consideran al arte popular como un arte vivo, un arte de uso cotidiano y ritual, y un arte comunitario. Esos tres principios ayudan a enfrentar el reto que tiene el México moderno de reconocer y valorar al México tradicional. Se aplica a las artes populares pero también a otro saberes, como el de la medicina tradicional mexicana.

En 2021 el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga fue incluido en el registro nacional Memoria del Mundo de la UNESCO, programa creado para reconocer la importancia del patrimonio documental, fomentar su preservación, así como propiciar su difusión y el acceso a él.

Consejo
Equipo
Asesores

Alianzas

Artes de México

Nuestra primera alianza natural para impulsar nuevos proyectos es con Artes de México. La fundación toma como referencia las investigaciones realizadas por la editorial para desarrollar y planear sus proyectos. Desde 1988, Artes de México ha explorado las culturas mexicanas. Así, a través de los años, ha publicado a más de 800 autores que abordan temas mexicanos, buscando reflexionar en torno a diferentes rostros de la cultura y a su difusión.

Patrimonio Indígena

Uno de nuestros principales aliados es Fundación Patrimonio Indígena, organización comprometida con México y sus culturas, con quienes compartimos la misión de preservar y promover el enorme patrimonio indígena de nuestro país. Desde 2018 hemos trabajado de la mano con los objetivos de sistematizar y digitalizar el Acervo fotográfico Ruth D. Lechuga y de difundir la riqueza cultural de este importante legado visual.

Escuela Nacional de Cerámica

La alianza con la Escuela Nacional de Cerámica surge del mutuo interés por colaborar en acciones relativas a la promoción, preservación y difusión de la cultura, la investigación aplicada y la innovación en materia de arte popular. Este acuerdo nos permite intercambiar aprendizajes y optimizar los sistemas de trabajo para beneficio de los objetivos de cada una de las partes y favorecer al mismo tiempo a las comunidades indígenas del país.

ADABI de México

De la mano de ADABI de México A.C., se llevó a cabo el proceso de limpieza y estabilización del Acervo Ruth D. Lechuga, tareas que mejoraron sustancialmente las condiciones físicas de los materiales: negativos, transparencias e impresos en papel que resguarda Ajaraca. Su asesoría y apoyo han permitido fortalecer nuestras decisiones en materia de preservación para garantizar así, la seguridad de este legado histórico y cultural.